Una instalación de 20 pinturas de grandes dimensiones cubrirá esta primavera la iglesia de Jesús Medinaceli para abordar la cuestión migratoria.
La exposición pictórica «Vórtices», de la artista navarra Iruña Comenzana, pone el foco en el momento de máxima angustia, el que se da con la pérdida de vidas en el mar.
La instalación de Iruña nos pega duro e incluso incmoda. Hemos temido vestirnos de algo que rechazamos y por lo que hemos llorado y gritado. Pero también sabemos que la exclusión, la pobreza, no admite matices. En las afueras de nuestro mundo, más allá de las fronteras del bienestar habitual de los que se sitúan en la indiferencia que provoca el centro, el mar mata y los cuerpos se apropian de las vidas y las retuercen hasta el fondo de los océanos… allá donde los gritos no resuenan y las voces callan.
- La muestra se abrirá el 6 de marzo, coincidiendo con el besapiés del Cristo de Medinaceli en Madrid (con un arraigo histórico, el besapiés atrae a más de 300.000 creyentes el primer viernes de cada marzo).
- Permanecerá abierta hasta el 17 de abril.
- Más información en https://www.vortices.es/es/la-obra
Un mes de actividades
Junto a la instalación artística, la Asociación SERCADE, obra social de los Hermanos Menores Capuchinos de España, organiza un mes de actividades, conferencias y talleres que abordará la pregunta «¿Qué cuerpos importan?» desde los ámbitos académico, cultural, filosófico y periodístico.
- Del 4 de marzo al 16 de abril.
- Agenda completa en este enlace.
Para más información, comunicacion@sercade.org y https://www.vortices.es/es
Descubre más desde Pastoral Social e Innovación - Archidiócesis de Madrid
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.