Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española
NOTA ANTE EL ACCIDENTE DE LA MINA DE CERREDO
LAS MUERTES EN EL TRABAJO SE CONVIERTEN EN UN CLAMOR QUE SUBE HASTA EL CIELO
La sociedad no puede cerrar los ojos ante la pérdidas de vidas en el trabajo
Cinco trabajadores han muerto y cuatro han resultado heridos de gravedad tras un accidente en la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias). El accidente tuvo lugar a primeras horas del lunes 31 de marzo y ha causado por una explosión en una de las galerías.
Las muertes en accidentes laborales son la punta del iceberg de una organización del trabajo que deteriora la salud de las personas trabajadoras día a día.
Según las estadísticas provisionales publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, 796 personas murieron en accidentes laborales y se registraron 628.300 accidentes con bajas laborales durante el 2024.
En estos momentos queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad con las familias, compañeros y amigos de los fallecidos y accidentados. También mostramos nuestra cercanía con los trabajadores y trabajadoras que se empeñan en la dignificación del trabajo, del que el cuidado de la salud y la vida forman una parte muy importante.
Como Iglesia, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones.
Una vez más nos unimos a la petición del Papa Francisco y a la de tantas personas trabajadoras: “¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo” [Mensaje pronunciado en la Misa del Gallo de 2021, en la Basílica de San Pedro].
Madrid, 31 de marzo de 2025
Departamento de Pastoral del Trabajo
Descubre más desde Pastoral Social e Innovación - Archidiócesis de Madrid
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.